domingo, 17 de noviembre de 2013

Vestimenta Rastafari!


Después de 4 largos años de inactividad regreso con algo interesante: Vestimenta Rastafari!! Cuáles son los componentes que conforman la vestimenta Rastafari?

Para empezar tenemos lo más característico de esta polémica cultura: 


  • Dreadlocks (Cabellos trenzados)

Aunque cabe aclarar que no es un peinado exclusivo de los miembros Rastafari, ya que otras culturas como los Sadhus de la India lo utilizan. 

El término Dreadlock está compuesto por los vocablos ingleses patuá: Dread que significa temor/miedo, y Lock que se refiere al mechón de cabello, por lo que su significado etimológico es rizos de miedo y por su aspecto, ha creado dentro del inconsciente social, una aversión hacia sus portadores por considerarlos como poco higiénicos, símbolo de maldad, drogadicción y vandalismo; sin embargo, aunque esta situación es uno de los factores que más le juega en contra a la cultura Rastafari (sobre todo por la mediatización y mal uso del peinado que ha conllevado), los Dreadlocks son un poderoso símbolo de identidad Rastafari.



El estilo dreadlocks trata de acercarse a la figura del León de Judah que forma parte de la bandera de Etiopía. El cabello de los Rasta simboliza la melena del León o el voto nazareo.

  • Tam (Gorros tejidos)
El tam es un gorro tradicionalmente tejido de lana que sirve para cubrir los Dreadlocks de las malas vibraciones que la sociedad en general puede transmitir. Puede ser de cualquier color y al gusto de quien lo porta, usualmente con franjas de colores Rojo, Amarillo, Verde y Negro. Un tam es conocido también como "corona".




  • Vestimenta
Esto dependerá de la Orden Rastafari a la que cada individuo se adscriba, pero en lo general se sugiere (sólo en el caso de los Boboashanti se reglamenta) el uso de la falda para las mujeres; este hecho, está fundamentado en una referencia bíblica pues la mujer “no vestirá traje de hombre ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque es abominable para Yahvé tu Dios cualquiera que esto hace”. Por otra parte, el uso de collares, aretes y cualquier tipo de alhajas es licito y el llevar la cabeza cubierta es sólo obligatorio durante una celebración, reunión o ritual.

La vestimenta de los hombres también va a depender de la Orden Rastafari a la que se esté adscrito y únicamente para los Boboashanti es obligatorio usar túnica y turbante siempre, mientras que al contrario de las mujeres, el descubrirse la cabeza (en el caso de Doce tribus y Nyahbinghi) es obligatorio durante una celebración, reunión o ritual.